ORGANIGRAMA DE UN HOTEL
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura administrativa, permite analizar la organización e informar a entes internos y externos del hotel.
Su objetivo es definir cada puesto de trabajo para establecer los niveles de autoridad y responsabilidad de manera jerárquica, a su vez permite agrupar las actividades y funciones en unidades especificas, el mismo debe poseer una pequeña descripción con las funciones que realiza cada puesto de trabajo. Generalmente esta parte del organigrama lo utilizan los gerentes de talento humano para los anuncios de contratación y las evaluaciones de los empleados dentro del hotel.
Reglas para realizar un organigrama
- El rectángulo de nivel más alto nunca debe ser de menor tamaño a los inferiores, puede ser igual o mayor.
- De la base del rectángulo superior debe salir la línea jerárquica central la cual debe ser más gruesa que las demás.
- Las líneas de conexión deben poseer un trazo más grueso que las líneas de los rectángulos del organigrama ni deben cambiar su grosor conforme desciende a niveles inferiores.
- La relación lineal implica subordinación entre los responsables de las unidades
- Las líneas de conexión no deben terminar con flechas
- La relación de asesoría o Staff es aquella que se da con los órganos que brindan información técnica o conocimientos especializados a los órganos del hotel, generalmente se representan con lineas de trazo discontinuo de manera perpendicular a la autoridad principal (asesorada)
Niveles jerárquicos
- Primer Nivel: Propietarios, Gerente General.
- Segundo Nivel: Gerencias Departamentales.
- Tercer Nivel: Jefaturas.
- Cuarto Nivel: Supervisores.
- Quinto Nivel: Empleados.
- Sexto Nivel: Obreros
https://www.lifeder.com/organigrama-hotel/
No hay comentarios:
Publicar un comentario